domingo, 28 de febrero de 2010

Movimiento Por la Defensa del Estudiantado


Como Movimiento Por la Defensa del Estudiantado, es necesario aclarar que somos una organización que, si bien lucha por los derechos estudiantiles, no representa la totalidad de los estudiantes, sino sólo un sector de ellos.

Nuestro mayor objetivo a nivel específico es retomar la Asamblea General de Estudiantes como máximo espacio de debate, crítica, proposición y toma de decisiones de los estudiantes para incidir directamente en las decisiones que afectan o afectarán al colectivo. Así mismo promover la participación democrática como práctica social dentro de una confrontación abierta, sana y libre para darle salida a la voluntad de las mayorías.

Cabe resaltar que las decisiones de la Asamblea General Estudiantil van por encima de cualquier otra decisión tomada.

Las razones para diseñar y poner a funcionar una organización de carácter estudiantil y amplia al interior de las instituciones educativas, son claras frente a la falta de participación de la comunidad estudiantil en los mecanismos democráticos que en función de la defensa de la educación le consiernen.
Es así como vemos la urgente necesidad del estudiantado de organizarse para hacerle frente a las políticas privatizadoras así como la falta de unidad, coherencia y efectividad en su quehacer de la elaboración del plan de desarrollo de las instituciones.Existen diferentes factores que justifican priorizar los intereses comunes estudiantiles en las instituciones:

1. Porque es un derecho natural de las personas el organizarse y asociarse para el bien de sus intereses comunes y es un derecho fundamental consagrado en la Constitución Nacional y sus leyes. (Artículo 38).
2. Porque como estudiantes tenemos una actividad común, la cual es estudiar en instituciones públicas estatales, por tanto tenemos reivindicaciones comunes sobre varios aspectos de nuestra vida estudiantil como son el bienestar institucional, el reglamento estudiantil, el plan de desarrollo, las dotaciones en infraestructura etc.
3. Porque con la organización estudiantil continuamos construyendo y defendiendo los derechos estudiantiles y la educación pública estatal.
Por lo tanto vemos la necesidad de una organización que propenda porque desde las instituciones se haga ciencia y tecnología al beneficio popular y no se pierda en los estudiantes la capacidad de asombro, una organización que abogue por un estudiante integral, solidario, que cuestione al cuestionarse, que mantenga una voluntad permanente de creación, una organización estudiantil participativa, abierta, amplia, pluralista, democrática, autodeterminada y fuerte que no centralice la toma de decisones.

Principios del MPDE


Entendiando principio como lineamiento que recoge el espíritu de la organización estudiantil. También ha de entenderse como una caracterización del espacio organizativo estudiantil y aquello que determina la forma de relación entre sus miembros y de estos con su entorno. Se propone como principios:

1. Abierta: indica el carácter comunicativo, franco y sin reservas del espacio.

2. Amplia: cualquier estudiante sin importar si está organizado en grupos de trabajo, de estudio o expresiones culturales, deportivas o demás podrá participar en la forma organizativa y estar constantmemente al proceso de consturcción y defensa del MPDE.

3. Pluralista: obedece a la diversida existente dentro de las instituciones, lo que garantiza la participación heterogenea de los estudiantes en el MPDE.

4. Democràtica: un espacio en el que predomine la búsqueda de formas de participación más amplias de los estudiantes en las decisiones colectivas.

5. Autodeterminada: para tomar sus decisiones el MPDE como sector estudiantil tiene autodeterminación sin influir factores externos para dus diferentes determinaciones.

6. Solidaria: somos solidarios con toda la comunidad estudiantil tanto en conflictos partículares como en los colectivos. También nos solidarisamos con las luchas que enfrenten los diferentes sectores de la comunidad educativa (Trabajadores, Profesores, Empleados).

7. Popular: como estudiantes de instituciones públicas estatales hacemos parte de las dinámicas que adelanta el pueblo colombiano y buscamos reivindicaciones más justas, dignas e igualitarias.

Plataforma de Trabajo del MPDE


Entendiendo plataforma como los lineamientos generales a seguir, hacia donde se debe encaminar el MPDE:
1. Educación con calidad, con sentido democrático, transformador y acorde con la realidad social y las coyunturas educativas.
2. Defensa de la educación pública estatal y gratuita.
3. Autodeterminación y autonomía educativa dentro de las instituciones, en una relación que enseñe el pensar.
4. Defensa de las libertades de expresión, asociación y movilización, como derecho constitucional.
5. Por una educación con miras a una construcción del bienestar colectivo.
6. Por una pedagogía no represiva ni vertical, sino basada en una relación de respeto entre docente y alumno.
7. Por una democracia no macartizada, estigmatizada y criminalizada.


“…Veinte más veinte es igual a cuarenta
Cuarenta más cuarenta es igual a mil
Mil más mil es igual a
La Unidad.”

Bertolt Bretch                                                     (MPDE)                                                                           

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